Poltergeist (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma) es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hechoperceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.
El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamenteencantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.
La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aireionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.
Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica, cuando son registrados en imagen, vídeo o audio.
A veces es bueno recordar los viejos clásicos de la pantalla grande. Más particularmente quisiera recordar un clásico del terror y la leyenda que formo en el momento en que fue filmada y todavía se mantiene: Poltergeist, la película de terror sobre una familia que se muda a una casa construida sobre un cementerio indio y habitada por espíritus ha sido por años fuente de mitos urbanos. Lo más tétrico es que los mitos son realidad y no rumores.- A lo largo de la trilogía de Poltergeist a habido muertes y accidentes que ayudaron a la teoría de una maldición. Comenzando con “Las hermanas Anne” muertas a las edades de 12 y 22 en el 88 y el 87 y enterradas una cerca de la otra.-
murieron jovenes ;algunas por accidentes o por enfermedad aqui les muestro lo que investigue =
Dirección : Tobe Hooper
sigue vivo y ha dirigido films y series de s.king .
Producción Steven Spielberg
vivo dirigiendo films y serie aun
Jerrald King Goldsmith 1929 -2004
mejor conocido como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.
compuso la musica para Poltergeist
Fallecio a los 75 años
JoBeth Williams
Diane la madre de carolyn (heather)para la trilogia Poltergeist
con 63 años aun viva su mas reciente actuaciones en Timer (2009)
Craig T. Nelson
con 67 años de edad sigue vivo
su ultima actuacion fue en the company men (2010)
Beatrice Straight 1914 -2001†
(fue la de la investigadora paranormal Dra. Martha Lesh en Poltergeist
fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense, ganadora de un Premio Oscar por una actuación en el film Network que es la de menor duración de todas las premiadas hasta la fecha.
† Muerte
Beatrice Straight habría padecido en sus últimos años una enfermedad de Alzheimer. Su fallecimiento tuvo lugar a causa de una neumonía en Los Ángeles, California, en 2001. Tenía 86 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.
Dominique Dunne †
Fallecimiento 4 de noviembre de 1982, 22 años
se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1975
actuó papeles pequeños en diversas series. Poltergeist, estrenada en junio de 1982, fue su primera película en el cine, con el papel de Dana Freeling, la hija mayor de Steven y Diana Freeling, de 16 años de edad. Aunque sus apariciones en la pantalla eran relativamente escasas, el filme tuvo tanto éxito que a los 22 años Dominique se vio convertida en una actriz sumamente famosa.
Muerte
La noche del 30 de octubre de 1982, Dominique se encontraba ensayando con el actor David Packer, de 20 años, una escena para el inminente programa piloto V, de la NBC. Sweeny llegó poco antes de las 9 de la noche, y comenzó a discutir con ella en la puerta. De un momento a otro comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética, mientras Packer intentaba enloquecidamente comunicarse con la policía. Cuando por fin se pudo trasladarla al Cedars-Sinai Medical Center, se hallaba ya en estado de paro cardíaco total. Aún así, se le sometió a terapia de reanimación y se le brindaron auxilios de soporte vital, pero su cerebro ya no reaccionó. Tras haberse despedido de su hija en permanente estado de coma, el 4 de noviembre, Dominick y Lenny, quien para entonces dependía ya de una silla de ruedas, firmaron el documento en el que concedían el retiro del equipo médico de supervivencia y hacían donación de los riñones y el corazón de su hija. A la mañana siguiente, Sweeny fue formalmente acusado de homicidio, en tanto que la fianza para su liberación se fijaba en 150.000 dólares.
Heather O'Rourke
(la pequeña Carol Anne Freeling en la película Poltergeist)
27 de diciembre de 1975 1 de febrero de 1988 (12 años)
†Muerte†
Murió a los 12 años, tras sufrir el día anterior un paro cardíaco y un shock séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal, posiblemente a causa de un defecto de nacimiento, posteriormente diagnosticado, en 1987, como enfermedad de Crohn.
Zelda Rubinstein † 1933- 2010
fue una actriz estadounidense, conocida como la médium Tangina Barrons de la serie de películas de Poltergeist.
William Sampson Jr. 1933 -1987 †
Will Sampson, que interpretó a un brujo llamado Taylor en la segunda parte, y que afirmaba ser chamán en la vida real, murió en 1987 por complicaciones en un transplante de corazón y pulmón.
†Muerte
Murió a los 53 años de edad en Huston, Texas, debido a una complicacion renal durante su período post operatorio.
Julian Beck
†Muerte†
el reverendo Kane en la segunda parte, murió en 1985 por un cáncer de estómago, poco después de terminar el rodaje.
En Conclusion es Iluso de mi parte pensar que exista una maldicion de Poltergeist, ya todas las muertes fueron de caracter obvio ,sin ningun antecedente paranormal cono p/ejemplo que un actor fuera asesinado por un ente en un acto fantasmal
"Poltergeist" se estrenó en junio de 1982 y, al contrario de lo que se suele decir, durante su rodaje no ocurrió nada extraño. Ni un accidente, ni un ruido. Nada. Al parecer los espíritus empezaron a enfadarse tras su estreno. Y es que cuatro meses después de su estreno la "película maldita" se cobró su primera víctima: Dominique Dunne, que interpretaba a la hermana mayor de la familia murió a manos de John Swenney, su ex pareja. Por eso "Poltergeist II"estaba dedicada a su memoria. Por cierto, para la segunda, en lugar de decidir mandar a la hija a la universidad o algo por el estilo (que habría sido lo más lógico) su personaje simplemente desapareció (e incluso se cuidaron de no incluirla en los flashbacks de la primera parte que tiene esta secuela).
Si recordáis, en la secuela se introducía un personaje aún más terrorífico que los espíritus de la primera entrega. Estamos hablando del Reverendo Kane. El actor que le daba vida, el veteranoJulian Beck falleció pocos días despues de terminar el rodaje. Claro que murió de un cáncer de estómago que ya conocía y tenía en estado avanzado cuando hizo la peli, pero claro, eso no se comenta mucho, pues no ayuda a la leyenda. También en esta segunda parte se introdujo el personaje de Taylor, un brujo indio al que daba vida Will Sampson, el mismo de "One Flew Over the Cuckoo's Nest ". Por lo visto, Sampson tuvo que hacer varios rituales en el plató, para eliminar maldiciones. Todo el rodaje, esta vez sí, fue un cúmulo de accidentes y despropósitos. Según cuentan los implicados en el rodaje, tras su particular "exorcismo", los accidentes dejaron de sucederse en el plató. Por cierto, que Sampson falleció tan solo dos años después del estreno de la película, tras un doble trasplante de pulmón y corazón.
Pero la leyenda no cobró dimensiones internacionales hasta "Poltergeist III". ¿El motivo? La película era la más mala de la saga. No, bromas aparte, tras ésta tercera entrega la saga entró en la historia de las leyendas negras de Hollywood por una terrible noticia. La pequeña Heather O'Rourke, que había dado vida en las tres entregas a la pequeña Carol Anne (¿a que vosotros también creíais que se llamaba Caroline?) fallecía tras una extraña enfermedad que los médicos fueron incapaces de detectar a tiempo: estenosis congénita. La pequeña tenía tan solo 12 años. Pero la verdadera magnitud de la leyenda fue alcanzada cuando se corrió el rumor de que la protagonista de la tercera entrega no era la de las dos primeras, sino otra niña que se parecía mucho. (En aquella época, en los patios de colegio no se llevaba lo de saberse los nombres de las niñas actrices).
Esto es también cierto... en parte. Y es que cuando el director de esta tercera entrega, Gary Sherman, entregó su película a la MGM, la productora no estaba muy contenta con el final, así que le pidió al director que volviera a rodarlo pero... ¡la protagonista se había muerto!. Así que ni corto ni perezoso, Sherman contrató a una doble y rodo unos cuantos planos más con la niñade espaldas o a contraluz. Aún así el final no mejoró, pero la leyenda nació.
Muchas más leyendas se han extendido sobre la película (hay quien dice que los cadáveres de la piscina de la primera entrega son verdaderos...) pero los hechos son esos. ¿Película maldita?Como digo, depende de la interpretación que haga cada uno. Puede que la película esté maldita, y puede que haya comedias blancas con mas muertes en su reparto, pero al no tratar con espíritus, no salen a la luz. Al fin y al cabo, Dunne murió en manos de una pareja con antecedentes violentos, Beck tenía una enfermedad incurable y era ya mayor, al igual que Sampson. Quizá el caso más extraño fue el de la pequeña rubita, pero de ahí a decir que la película está maldita va un buen trecho. La auténtica maldición de la película digo yo que la ha sufrido Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora de las dos primeras entregas y que desde que participó en la película, no ha ganado ni un sólo Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario