
Hoy voy a dejar un poco de banda a los zombies para hablar sobre el supervivencialismo o prepper, un fenómeno que últimamente ha sido popularizado mediante los documentales emitidos por National Geografic.
Cada vez son más las personas que se están preparando para la llegada del fin del mundo tal y como lo conocemos. Algunas motivadas por las profecías apocalípticas relacionadas con el 2012, otras por la grave situación económica financiera, otras por el temor a una gran pandemia de gripe u otra enfermedad, otras por miedo a ataques terroristas, etc.
Si bien no es un hecho aislado de esa parte del mundo, los norteamericanos son los que más profusamente se están preparando, o al menos son de los que más noticias nos llegan, especialmente desde la emisión de la nueva serie documental “Preppers, preparados para el fin del mundo “, muy posiblemente motivada por el éxito de las otras series documentales sobre supervivencia, como el último superviviente, que de unos años a esta parte se han estado emitiendo.
La serie
Cada capítulo de unos 45 minutos de duración nos muestra la preparación de cada supervivencialista o grupo de supervivencialistas ante el efecto catastrófico del suceso apocalíptico que consideran más plausible, y que van desde la inversión polar magnética al colapso económico-financiero debido a una superinflación, pasando por la lluvia radioactiva de Fukushima, la erupción del volcán Yellowstone, terremotos en la falla de San Andrés y llegando a una pandemia provocada por una gripe mutante. Normalmente en cada capítulo muestran 3 casos, siguiendo el mismo esquema: explicación del suceso y de los preparativos que se han hecho, valoración de la preparación y mejoras a realizar y, por último, posibilidad de suceder (que siempre es extremadamente baja o nula).
Después de ver todos los capítulos que hay disponibles en youtube, he sacado una serie de conclusiones. La primera es que los norteamericanos siempre tienen que preparase para defenderse de algo. Supongo que es herencia de la guerra fría. Siempre tienen que estar preparados para sacarse las castañas del fuego, ser autosuficientes y no confiar en que alguien te salvará, mucho menos tu gobierno (hay que ver lo mucho que desconfían de él), llevando grabado a fuego en el alma el no “convertirse en víctimas” y hacer todo cuanto esté en su mano para salvarse.


La tercera es que muchos de los supervivencialistas mostraban actitudes y aptitudes contrarias a los preparativos que estaban llevando a cabo. Desde desconocimiento del uso de armas (a pesar de disponer de verdaderos arsenales), a mal estado físico (incluyendo grandes tasas de obesidad mórbida) y poca predisposición al altruismo a pesar de sus afirmaciones de querer ayudar al prójimo y reconstruir la sociedad.
Los preparativos más comunes

El primer preparativo más común es el de disponer de un refugio, normalmente en una zona asilada. Pocos eran los casos en los que se decidían por quedarse en casa y de ser así, esta se encontraba ya en una zona bastante remota o bien eran aconsejados a buscar un emplazamiento diferente. Normalmente contaban con refugios subterráneos o construidos con contenedores metálicos de mercancías (de los que están estibados en los puertos). Éstos último parece que han tenido un gran auge ya que son relativamente baratos y fáciles de conseguir. Uno de los casos más impactantes era el de un constructor que había adquirido un antiguo silo de misiles intercontinentales y había invertido más de 3 millones de dólares (aparte del precio de adquisición) para reformarlo y conseguir así un refugio subterráneo de 14 plantas, con un refugio individual de lujo en cada planta, que esperaba vender por unos 2 millones cada uno, además de instalaciones comunes tanto fuera como dentro del complejo subterráneo (la finca disponía de una valla perimetral con dispositivos de vigilancia a control remoto). La mayoría de ellos, aparte del refugio principal, disponían de un refugio secundario en otra localización, por si la seguridad del refugio principal se veía comprometida, contando con vehículos para llegar a él.








Si bien ninguno de ellos se prepara específicamente para el AZ, o no lo ha dicho abiertamente, sus preparativos serían obviamente útiles en caso de AZ, sobre todo aquéllos que disponen de verdaderas fortalezas como refugio, con fuentes de alimento, agua y energía propias que les permitirían una autonomía total.
fuentes:natgeo.com,zombiesurvivalsociety.
No hay comentarios:
Publicar un comentario