buenos aires outbreak

buenos aires zombie awake

lunes, 27 de mayo de 2013

suministros renovables en un asedio zombie

Como una peticion especial voy a hablar de un tema que preocupa a mas de uno. ¿En un apocalipsis zombie o debacle mundial que hacer  cuando se acabe el suministro electrico y agua potable? eh aqui la respuesta


BICICLETA GENERADORA





ES SENCILLO DE HACER Y MUY EFECTIVO LO QUE NECESITAS ES UNA BICI VIEJA QUE QUIZAS VAS A REGALAR O A TIRAR, Y CONSEGUIRTE UNAS COSITAS MAS


MATERIALES :


ENTRENADOR DE BICICLETA (LO PUEDES HACER TU MISMO CON UNAS BARILLAS METALICAS)





CORREA NERVADA EN V




ALTERNADOR










CONVERTIDOR DE 300W



PROCEDIMIENTO


A LA LLANTA TRASERA LE QUITAMOS EL NEUMATICO QUE QUEDE SOLAMENTE EL RIN,
EN LA MANZANA DE LA BICICLETA AJUSTAMOS LA PLATAFORMA LLAMADA ENTRENADOR DE TAL FORMA QUE LA BICICLETA QUEDE INCLINADA PARA ATRAS Y PUEDA PEDALIAR LIBREMENTE EN EL AIRE, NO DEBE HABER ROCE DE LA LLANTA CON EL SUELO, DESPUES DE ESTE PROCESO COLOCAMOS EL ALTERNADOR EN UN EXTREMO DE LA PLATAFORMA, QUE QUEDE CERCA A LA LLANTA, Y MONTAMOS EL CINTURON NERVADO EN VE, EL RIN DE LA BICICLETA Y AL ALTERNADOR, DESPUES QUE ESTOS ESTEN UNIDOS POR EL CINTURON DEBEN BERIFICAR QUE ESTE MUY BIEN TEMPLADO PARA QUE PUEDA HABER MEJOR TRABAJO TERMINAMOS COLOCANDO LOS DOS PINES DE SALIDA DEL ALTERNADOR AL CONVERTIDOR DE 300 W PARA QUE CONVIERTA EN VOLTAJE ALTERNO, Y SE PUEDA UTILIZAR EN LO QUE QUERAMOS






potabilizar agua en forma casera (agua destilada)

a idea era agua recogida con barro a tope y destilarla para depurarla.

Primer paso:
La seguridad: Tapar la encimera con papel aluminio para que la parienta no chille si algo salía mal.

Agua con mucho barro, bien agitado para que hubiese una base bien disuelta en el agua, lo importante aquí no era el filtrado sino que el agua apareciera "teñida", ya que la destilación la haría de forma directa.

Conociendo los pasos de la destilación: Calor / Evaporación / Tubo / zona de enfriamiento / zona de recuperación, decidí hacerla improvisando, lo que sucedería si no hay una preparación específica, sin herramientas y con materiales mínimos y de ser posible, todos de la cocina.

Al final podré lo he aprendido y los errores a corregir.

El agua sucia, mas de medio litro.



Volcamos el agua así como está, sin filtrar en una olla y le ponemos dos capas de papel aluminio. Utilizando el borde de la olla que sale para afuera, apretamos bien para que quede agarrado. Esta vez no hizo falta y quedó bien, sino tocaría ajustar con un alambre al rededor. Muy importante es que no escape vapor, sino perdemos efectividad.



Como esto iba de improvisar, en vez de tubo de cobre, he metido una manguera de plástico, en este caso transparente, pero podría ser la del jardín y se me ocurre que también la del duchador del baño. Protejo una zona de 10 cm con papel aluminio (papel albal) para que el calor de la olla no queme el tubo, ni el calor que escapa de la llama desde abajo, y que tampoco se "ahorque" si se ablanda.



Abro un poco un borde y meto el invento apretando bien el papel aluminio por todos lados para sellar lo mas posible. Milagrosamente esta improvisación funcionó, que lo mas lógico es que de tan improvisado y básico perdiera agua o no funcionara bien. Hubo suerte.



Obviamente, para minimizar el calor sobre la manguera, ponemos el fuego del lado opuesto (que tampoco queme la manija de la olla) pero que aún de de lleno abajo para no perder llama.



Hehe.. esto promete, ya se ve la condensación en la manguera a poco de comenzar a hervir.
Nota: Fuego al máximo hasta hervir y luego medio para que no genere mas gases de los que pueden salir por la manguera, sino por algún lado comenzaría a perder y el sistema tiene que forzar al vapor a salir por ahí. Esto se ve fácilmente, si vemos que el papel aluminio comienza a hincharse como si estuviesemos haciendo palomitas (que buenas...mmmmm).. y si es así bajamos el fuego.



Mi sistema improvisado de enfriamiento no funciono eficientemente, es evidente que para que funcione de forma mas eficiente es necesario que la manguera pase por un trozo de agua, esto sería agujereando el culo de una botella y metiendo el tubo por medio de la botella llena de agua (pero eso es un extra posterior, mientras pensaba la solución seguía con la prueba con improvisación.



Una cuestión importante es que todo el trayecto del tubo esté en pendiente y cuanto mas largo mas enfriamiento y mas condensación baja, decir que todo el trayecto del tubo estaba muy calinete (faltaba una buena etapa de enfriamiento, pero segúia bajando agua)
Como no tenía una buena etapa de enfriamiento, el tubo baja hasta una olla con tapa dónde metí el tubo, así la olla condensaba lo que faltaba.





Finalmete y después de mucho tiempo (por los errores del diseño y por ir probando cosas), ha salido agua ¡Limpia!.
Una vez fria y por si acaso, con una punta de cuchillo de lejía sin llegar a ser una gota, llegamos a un agua depurada y limpia en un solo paso, sin necesidad de filtrado.
Al probarla he dicho "no está tan mal.... mm... un asco"...jajajajja
En realidad el agua estaba perfecta, si no fuese porque tenía un sabor similar a haber hecho un "coctel" con zumo de tupperware y una pizca de suela de chancla (ojota)... es decir, sabía a plástico, pero depurada estaba y seguro que mas saludable que la de la red...jajajaja




Comentarios:
Obviamente podría haber fabricado un alambique bien hecho, pero para hacerlo improvisando, que era la meta y con cosas normales del hogar... me ha sorprendido.

El agua con este método queda cristalina y sin olor, otra ventaja es que eliminas muchas de las substancias que incluso se encuentran disueltas en ella (solo ver la foto del inicio), yo esperaba al menos un poco de sabor, pero sacando el del plástico, nada de sabor a tierra.

El primer error fue que, para que la manguera no se escape, había puesto algo encima del tubo para sostenerlo presionando, lo que hizo que un tramo corto quedara en horizontal, eso condensó allí e hizo un tapon de agua que freno el proceso. Es decir, la pendiente tiene que ser pronunciada y contínua.

El segundo error es no haberme hecho una zona de enfriamiento mas elaborada, es cierto que quería hacerla improvisando, pero también se puede mejorar si una parte del tubo pasa sumergida en agua.

El tercer error, al principio la olla que recuperaba el agua no tenía tapa y se perdía mucho vapor que no condensaba por falta de zona de enfriamiento, al darme cuenta le puse la tapa y el sistema funciono mejor.

El cuarto error, haber usado una manguera de plástico (aunque me lo imaginaba), el sabor para mi puede no ser un problema porque pienso en supervivencia pero mi hijo no se si la tomaría. Bueno muerto de sed si. Pero es algo a tener en cuenta.

Resultados, buenos, recuperé esa cantidad de agua y al abrir quedaba aún mucha agua dentro, es decir, no se pierde nada de agua si el sistema está cerrado correctamente. Evidentemente no hice toda el agua porque era una prueba y porque para hacer el resto, necesitaba revisar los errores y corregir.

Consume mucha energía es sistema ya que requiere bastante tiempo en ebullición, aunque para medir resultados, tendríamos que corregir los errores y volver a intentarlo.

Sistema fiable para conseguir agua depurada, el agua de esta forma no requiere filtrado (aunque puede ser recomendable), se eliminan sabores, el agua obviamente fue hervida en el proceso, todo material en suspensión del agua queda en la olla, y para mas seguridad se pone lejía o yodo y tienes un agua segura.

Obtienes "Agua destilada", sabemos que el agua destilada no se puede beber... ¿o si?.. Sí, se puede beber, no moriran tus células ni moriras de una diarrea, distinto si este es tu único aporte, es decir, si no comes y o si solo tienes agua destilada para beber en un período largo de tiempo, y siempre se podrá agregar sal, azucar y bicarbonato, en proporciones mínimas para tonificarla. (pero esto es otro tema que ya tocaré en profundidad) y como está hecho en urbano, en la cocina habrá con que hacerlo.

tambien existen maneras de potabilizar el agua en forma quimica.



Purificador de agua LifeStraw

          


LifeStraw es un potabilizador de agua personal. Funciona como una pajita para refrescos convencional, de modo que basta con introducir un extremo en el agua y aspirar por la boquilla del otro. El agua recorre una serie de filtros que, según el fabricante, eliminan el 99,99% de las bacterias y el 98,5% de los virus, además de bloquear el paso de partículas de hasta 15 micras.

Aunque inicialmente LifeStraw únicamente se comercializaba a entidades humanitarias, desde hace poco también se comercializa al público. Dibeas Trading, el distribuidor de LifeStraw para España, nos hizo llegar una unidad para que la probáramos. De modo que este fin de semana, en lugar de cargar con un kilo de agua me eché a la mochila una unidad de LifeStraw Personal, que pesa poco más de 100 gramos y puede purificar hasta 700 litros de agua antes de que los filtros pierdan parte de su eficacia.

Hay que tener en cuenta que LifeStraw no filtra el paso de minerales pesados que pueda haber en el agua y que en exceso pueden resultar tóxicos, tales como arsénico, hierro o flúor.

Durante su recorrido purificador por el tubo el agua pasa por distintos filtros y cámaras. Una de estás cámaras utiliza yodo para matar las bacterias y otro carbón activo para mejorar el sabor del agua, incluyendo mitigar el sabor que puede adquirir al pasar por el filtro de yodo. El uso del filtro de yodo causa que el agua resultante tenga niveles de este elementos superiores a lo habitual, aunque en cantidades no peligrosas.

Las instrucciones son bastante simples: abrir la bolsa, quitar el sellado de la boquilla, meterla en el agua y succionar -en mi experiencia es más cómodo utilizar la bolsa para coger el agua y poder beber en una posición más razonable que tumbado a la orilla de un río o un charco. El sabor del agua es razonablemente neutra -diría que no sabe a mucho más que a agua. En el proceso de filtrado el agua debe tomar algo de temperatura por la fricción, porque sale notablemente menos fría que la fuente original.

Desde que salió, la única crítica que ha recibido LifeStraw es debido a su alto precio. Si ya es considerado alto en el mercado humanitario(unos 3,5 euros la unidad) aún lo es más para compras particulares, en el que la factura asciende hasta los 25 euros más gastos de envío. Aún así no es mala idea tener uno o dos por casa o en el coche por si surge la necesidad de utilizarlo ocasionalmente ya que 700 litros (o un año abierto) es una cantidad bastante grande y en ocasiones puede resultar bastante más práctico -y bastante más cómodo- que cargar con varios litros de agua potable.
fuentes lainformacion.com,supervivenciaynaturaleza.com,cienciasconsalud.

No hay comentarios: